Halitosis (mal aliento)


La halitosis o mal aliento es una afección que los pacientes refieren muy a menudo y es un problema que preocupa a muchas personas. Es provocada por la descomposición de los alimentos, células y componentes de la saliva. El 90% de las halitosis se producen en la boca por estos compuestos volátiles y las bacterias. 

 

Las concentraciones más altas de estos productos se encuentran en pacientes con problemas de encías, de sangrado y con gran acúmulo de placa.  Estas bacterias también se encuentran en el dorso de la lengua, que muchas veces no limpiamos correctamente.  La halitosis es común en pacientes con xerostomía (boca seca) provocado por la toma de fármacos, los tratamientos de radioterapia y otras enfermedades. Otras causas de halitosis son las infecciones por hongos, alimentos impactados entre los dientes, empastes defectuosos, tabaco, dentaduras sucias, abuso de alimentos ricos en sulfuros (ajo, cebolla, curry…)

 

El 10% de los pacientes que sufren halitosis es debido a causas respiratorias (sinusitis, faringitis…) y gastrointestinales (hepatitis, divertículos, reflujo gastro – esofágico, infección por Helicobacter pylori….)

 

El tratamiento de la halitosis incluye las siguientes técnicas:

 

  1. Cepillado dental y uso del hilo de manera diaria
  2. Cepillado de la lengua y uso del limpiador lingual
  3. Uso de colutorios y enjuagues específicos