Xerostomía (Boca Seca)


La xerostomía es la sensación de sequedad bucal por la disminución de saliva, provocada en la mayoría de los casos por la alteración de la función de las glándulas salivales. La saliva es muy importante en la boca, pues gracias a ella se mantienen húmedos los tejidos orales y se facilita el habla, la masticación y la deglución. La saliva permite además limpiar la boca y regula los acúmulos de bacterias. Cuando se produce un desequilibrio pueden aparecer caries, enfermedad de encías y mal aliento entre otras. 

 

La xerostomía aparece hasta en el 40% de los adultos mayores de 50 años y afecta de igual manera a hombres y a mujeres. Las causas más frecuentes son:

 

  1. Falta de saliva y necesidad frecuente de ingerir líquidos
  2. Estrés, ansiedad y estados de depresión
  3. Diabetes y otras enfermedades que producen alteraciones glandulares
  4. Uso de fármacos como antihistamínicos, antihipertensivos, diuréticos…
  5. Los dientes ausentes provocan una disminución de los estímulos en la boca y a consecuencia de esto existirá una menor producción de saliva
  6. Dietas desequilibradas con exceso de hidratos de carbono y déficit de frutas y verduras
  7. Consumo de tabaco y alcohol de manera frecuente, que disminuyen la lubricación

Ante la falta de saliva, los tejidos se enrojecen e irritan, aparecen grietas en lengua y mucosas y se facilita el ataque de las bacterias oportunistas. 

 

La higiene oral y un correcto cepillado son fundamentales si se padece de boca seca. En el Centro Dental Leganés te ayudaremos a reforzar estas técnicas mediante el uso de un cepillo con filamentos suaves, dentífricos específicos, colutorios y geles humectantes que ayudarán a que mantengas tu boca lubricada.