Periodoncia


Las enfermedades “periodontales” son patologías causadas por bacterias que afectan a los tejidos que sostienen los dientes. Cuando se afecta únicamente la encía y existe sangrado se denomina “gingivitis” y es reversible.

 

Si la gingivitis se mantiene durante mucho tiempo y existen factores genéticos o irritantes (como la mala higiene o el tabaco, entre otros) se inicia la “periodontitis”, conocida comúnmente como “piorrea”. En la periodontitis existe una destrucción más profunda y se afectan el hueso, el cemento y el ligamento que sostiene el diente. Este proceso es irreversible, y si no se trata, se acaba creando un espacio bajo la encía donde cada vez se acumulan más bacterias.

 

Las enfermedades de las encías tienen dos grandes consecuencias:

  • En la boca, la destrucción del hueso provoca la pérdida de dientes, sangrado, mal aliento, afectación estética y dificultad al masticar.
  • En el resto del cuerpo, las bacterias acumuladas bajo la encía pueden pasar a la sangre y afectar otros lugares. Muchos autores han descrito el aumento de la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, partos prematuros o descompensación de la diabetes, entre otros.

¿Qué causan las enfermedades periodontales?

 

La causa principal de la gingivitis es el acúmulo de bacterias y de placa que irrita la encía y provoca su sangrado. Para que la gingivitis se convierta en periodontitis son necesarios más factores, como:

  • La aparición de bacterias más agresivas por mala higiene
  • Factores genéticos (enfermedad periodontal en otros miembros de la familia)
  • Consumo de tabaco
  • Estrés
  • Enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, infecciones frecuentes por virus
  • Toma de ciertos medicamentos
  • Dientes mal colocados, empastes mal ajustados o envejecidos…

Las enfermedades de las encías no suelen causar dolor o molestias intensas. Lo que se nota sobre todo es el sangrado durante el cepillado, aunque en pacientes fumadores es menos evidente. Los pacientes suelen referir mal sabor o mal olor en la boca, enrojecimiento y retracción de encías, aspecto de dientes más largos, aparición de espacios entre los dientes, sensibilidad al frío y movilidad.

 

El diagnóstico lo realiza el odontólogo a través de un medidor que llamamos sonda y evaluando el sangrado y la movilidad de los dientes. Normalmente es necesario realizar un estudio con radiografías para confirmar si existe pérdida de hueso y enfocar mejor el tratamiento.

 

Cómo prevenimos las enfermedades periodontales

  1. Lo más importante es mantener una correcta higiene bucal para controlar los niveles de sarro y placa dental
  2. En personas con factores genéticos o fumadoras es recomendable acudir a revisión cada 6 meses para realizar un diagnóstico precoz antes de que comience el daño.
  3. Todos los días debemos cepillarnos los dientes dos o tres veces al día tras las comidas, con cepillo manual o eléctrico, hilo dental o cepillos interdentales. En el Centro Dental Leganés te explicaremos cuál es el mejor método que se adapta a ti.
  4. Tu odontólogo te recomendará además si es necesario el uso de colutorios, dentífricos específicos u otros productos antisépticos para complementar al cepillo y controlar las bacterias. 

 

Cómo tratamos las enfermedades periodontales

 

La gingivitis se trata eliminando las bacterias que se han acumulado mediante la limpieza profesional con ultrasonido. Además, ayudaremos a corregir los hábitos de cepillado de dientes y encías para que no vuelva a aparecer.

 

La periodontitis se trata eliminando las “bolsas periodontales” creadas por las bacterias en el interior del diente. En este caso se realizará una limpieza más profunda mediante “raspado o alisado radicular” o “curetaje” y empleando anestesia. Esta técnica va a limpiar la placa y el cálculo dental de las raíces de los dientes. Muchas veces, esta fase de tratamiento se va a acompañar del uso de Antibióticos.

 

Al tratarse de una enfermedad crónica, los raspajes deben realizarse de manera periódica dependiendo de cada paciente. En cada revisión valoraremos la higiene bucal, las zonas que han mejorado o empeorado y si es conveniente repetir la limpieza o los raspajes. 



Pida cita en el 916935954 /628553064

Horario de atención telefónica Lunes - Viernes de 8.00 - 21.00 horas

 

Plaza del Salvador nº 7, 1º B CP. 28911

Leganés (Madrid)